La quercitina

La quercitina es un flavonoide no cítrico y biológicamente activo, muy bueno para cuando tienes alergia.

Existen algunos nutrientes sinérgicos a la quercitina que junto con esta trabajan las mismas áreas dando como resultado una eficacia mayor.

Algunos de estos nutrientes son la vitamina C, la bromelina, los flavonoides cítricos, la acerola, o el escaramujo.

¿Cómo Funciona La Quercitina?

Una de las actuaciones de la quercitina es inhibir la liberación de histamina y la formación de leucotrienos y reduce la producción de prostaglandinas, por lo que reduce las reacciones alérgicas e inflamatorias. Quizá su uso más conocido es en el tratamiento para cuando tienes alergia, que detallamos al pie de este artículo.

Es un protector pulmonar frente a agentes contaminantes, tales como el tabaco, trabajando la protección de las células.

Inhibe la producción de aldolasa reductasa, enzima responsable de la conversión de glucosa en sorbitol que está implicada en la producción de cataratas.

La bromelina es una enzima proteolítica junto con la vitamina C sinergizan con la quercitina aumentando su acción antiinflamatoria.

Los flavonoides cítricos acerola, escaramujo, favorecen la regeneración de capilares,  tendinitis, bursitis, artritis, etc., además de tener propiedades antiinflamatorias.

Los flavonoides cítricos incluyen flavonas, hesperidina, eriocitrina, flavonoles y flavonas. Ayudan a la absorción de la vitamina C. Trabajan como antioxidantes, previniendo la destrucción de esta vitamina. Su actividad antioxidante se debe a su estructura química. Actúan como agentes reductores que son transportados hacia los lugares donde se encuentra la vitamina C para ser almacenados en la célula.

La acerola, Malpighia punicifolia, es un pequeño árbol originario de América subtropical, contiene de 10 a 50 veces más vitamina C por peso de las naranjas. La acerola incluye flavonoides, carotenoides, minerales y otras vitaminas.

El escaramujo es una fuente natural de vitamina C. Tiene hasta 5 veces más vitamina C que el limón. Es rico también en taninos, pectinas, ácido málico y cítrico, carotenoides, flavonoides y antocianósidos. Por lo tanto, sería un aporte natural de nutrientes.

Todas estas sustancias juntas proporcionan un efecto analgésico aliviando el dolor y la rigidez con una actividad antiinflamatoria.

Alivian las molestias propias del desarrollo de alergia entre las que podemos destacar los malestares respiratorios asociados.

La quercitina previene el riesgo de cataratas y neuropatías acontecidas como consecuencia de la diabetes.

Tanto la quercitina como el resto de flavonoides sinérgicos reducen la producción de hematomas ya que fortalecen los vasos sanguíneos.

Estos nutrientes mejoran la inflamación de encías, encías sangrantes, quemaduras en la boca, etc.

Propiedades de la quercitina

  Quercetina, propiedades antidiabéticas: Consumir este flavonoide ayuda a las personas diabéticas a neutralizar el daño que el azúcar provoca en sus riñones.

  Bueno contra infecciones y enfermedades: Se dice que los alimentos ricos en quercetina son antibióticos naturales, ya que nos ayudan a luchar contra infecciones y refuerzan nuestro sistema inmunitario

Poder antioxidante: Ayuda a frenar el envejecimiento celular y, con él, el deterioro del organismo con el paso de los años.

Poder anticancerígeno: Entre los llamados alimentos anticancerígenos, también aquellos que son alimentos ricos en quercitina. También se ha demostrado que inhibe células cancerosas y potencia los beneficios del tratamiento con quimioterapia.

Bueno para la circulación: No solo previene la aparición de las temidas trombosis, sino que también mejora la fluidez de la sangre, reduce el colesterol y la hipertensión y mejora las enfermedades cardiovasculares.

  Bueno para el cabello: Dejamos para el final otro de los beneficios de la quercetina más conocido. Este flavonoide es uno de los mejores ingredientes naturales para tu cabello, ya que lo fortalece, le da cuerpo y densidad y lucha contra la aparición de la caspa. Favorece la nutrición del cabello desde el interior de tu organismo.

Usos generalizados de la quercitina:

Alergia, tendinitis, esguinces, artritis,  migrañas, conjuntivitis, y protocolos de cataratas,  acción que se puede ver fortalecida en combinación con sustancias como la luteína y la zeaxantina

¿Cómo funciona la quercitina en la alergia?

De dos maneras:

  • Por tener una acción antiinflamatoria, impidiendo que el tracto respiratorio se inflame, de hecho la quercitina también se utiliza en alteraciones inflamatorias como artritis y asma. Inhibe una enzima llamada lipooxigenasa que se encuentra en las inflamaciones de alergias.
  • Impide la liberación de los compuestos químicos que producen los síntomas típicos de la alergia, picor, moqueo, lloro, etc. Tiene la misma acción que medicamentos antihistamínicos, pero sin efectos secundarios como amodorramiento y nerviosismo.

Se están realizando estudios donde han hallado que esta quercitina también protege la mucosa gástrica a úlceras y molestias gástricas y de los efectos de los AINE´s (Antiinflamatorios no esteroideos).

Consigue tu quercitina en Estética Y Bienestar y pasa una mejor primavera. Anticípate a los primeros síntomas de este año.