afecciones de la pielLas afecciones de la piel, como la dermatitis atópica o la psoriasis, entre otras, generalmente tienen en su origen un pH ácido, sumado en muchos casos a problemas de la flora o un mal tracto intestinal, y a una deficiente función hepática.

Proponemos una serie de recomendaciones de uso, tanto internas como externas, para la mejoría de sus manifestaciones.

RECOMENDACIONES DE USO INTERNO PARA LAS AFECCIONES DE LA PIEL

  • Regula tu pH, alcalinízate

La mayoría de las afecciones de la piel están producidas debido a niveles inadecuados de pH sanguíneo. Es muy fácil medir estos niveles con las tiras que venden en farmacias, pudiendo obtenerlas de un modo aún más económico en Internet. La dieta actual que llevamos generalmente tiende a llevar el pH a niveles ácidos, acidifican el cuerpo. El hombre no está concebido para ingerir alimentos cocinados o procesados, por lo que una dieta rica en verduras, frutas, hortalizas y con mucha agua, sería menos ácida. También es recomendable ingerir alimentos cocinados de las formas que menos propiedades les hacen perder. Por ejemplo, la cocción al vapor mantiene mucho más intactas las propiedades que el hervido. Del mismo modo, asar también mantiene más las propiedades de los alimentos que freír.

En cualquiera de los casos, la manera más rápida de retornar a niveles alcalinos es complementar nuestra dieta con algún suplemento dietético alcalinizante. La Zeolita en polvo (clinoptilolita) es un gran alcalinizante. El jugo de aloe vera puro, en dosis de un “chupito” diario, también es muy aconsejable.

  • Mejora tu función hepática

Nos preocupamos de limpiar los filtros del coche, del aire acondicionado, pero casi nunca nos preocupamos de limpiar nuestros filtros corporales. Para evitar las afecciones de la piel, debemos mantener a punto órganos como el pulmón, el riñón o el hígado.

Para mejorar la función hepática, las cápsulas de cardo mariano, con alto porcentaje de silimarina, es uno de los productos más recomendables. En los casos en los que el cuerpo parece acostumbrarse y no responder al tratamiento, existen otros depurativos, como el té verde, el boldo o la alcachofera, que se pueden combinar en infusión, y encontrar también en comprimidos.

  • Mejora tu función intestinal

Para ello es fundamental mantener una dieta rica en fibra, la cual ayuda a prevenir las afecciones de la piel. Es aconsejable complementar la fibra con algún probiótico, para mejorar la flora, especialmente en los casos en los que  hay dificultades para ir al baño con regularidad.

  • Cuida la ingesta de ácidos grasos esenciales

Puedes complementar tu dieta con ácidos grasos esenciales, como el omega 3, 6, y 9, que puedes encontrar en el mercado en un único producto, o el omega 7, procedente del espino amarillo, muy recomendado para piel y mucosas.

  • Observa si tu cuerpo se acostumbra

Alterna todas estas recomendaciones si observas que después de un cierto tiempo el cuerpo se acostumbra a alguna de ellas perdiendo efectividad.

RECOMENDACIONES DE USO EXTERNO PARA LAS AFECCIONES DE LA PIEL

Cambia tus productos de higiene diaria, así como tu cosmética habitual, por productos de origen vegetal, orgánico y natural:

  • Muchos de los champús y geles de baño convencionales contienen Sodium Lauryl o Laureth Sulfate. Estos componentes, que se incorporan para que el gel o champú genere espuma al utilizarlos, son bastante nocivos e irritantes para la piel. Para evitarlo elige entre una línea de champús y geles que no cuenten con estos ingredientes.
  • En cuanto a la cosmética natural, puedes hidratar la piel de tu cuerpo con aceites de baño o corporales, o con productos como la manteca de karité, bien sea pura o en cremas que la contengan.
  • El uso tópico de ZEOLITA (clinoptilolita) también es muy adecuado para el tratamiento de las afecciones de la piel.
  • A nivel facial, se recomienda también el uso de cosmética de origen orgánico.
  • Los baños de sal son muy recomendables. Un baño de agua muy caliente, con 2kg de sal de mesa en la bañera, de unos 30 min. de duración, al menos una vez por semana, te ayudará a eliminar líquidos y, con ellos, muchas toxinas y sustancias nocivas que tu cuerpo está acumulando en la piel. En casos de mala circulación o tensión baja, no es recomendable que el agua esté excesivamente caliente.

También puedes cuidar tu piel externamente acudiendo al quiromasajista.

  • El quiro es un profesional menos cualificado que el fisioterapeuta, pero sus servicios son bastante más asequibles al bolsillo. Con un buen quiromasaje puedes obtener numerosos beneficios. Te indicamos algunas técnicas que debes reconocer en el tratamiento que te realice el profesional al que acudas. Reconocer estas técnicas te ayudará a saber que estás en buenas manos.
  • Mejorar la renovación celular de tu piel, con técnicas de fricción por todo el tejido a tratar.
  • Eliminar sustancias tóxicas, utilizando técnicas de vaciaje y movimentos en oleaje dirigidos hacia ganglios (ingles y axilas), para facilitar la eliminación de diversas sustancias tóxicas a través del sistema linfático, y no a través de tu piel.
  • Mejorar el retorno venoso.
  • Trabajar en el sistema nervioso central, mediante técnicas centradas sobre todo en la región suboccipital (parte superior de la nuca), reduciendo el estrés, factor muy importante en las afecciones de la piel.
  • Mejorar el tracto intestinal. Sobre todo en el caso de la psoriasis, se deben realizar técnicas en el abdomen a lo largo de todo el colon para mejorar también esta función.

Estética y Bienestar