aumentar tus defensasLlega el frío y con él, los malditos resfriados, gripes, e infecciones varias propias del cambio del tiempo. Os proponemos en esta ocasión, varios complementos alimenticios de gran ayuda para mejorar y aumentar defensas.

 El propoleo: El antibiótico natural que ayuda a aumentar defensas

El propóleo es un excelente antibiótico natural que estimula las defensas frente a las  infecciones y tiene numerosas propiedades terapéuticas para la salud, sobre todo en caso de infecciones respiratorias. Se trata de una  substancia fabricada por las abejas a partir de las yemas y resinas de los árboles, que mezclan en su boca con cera y secreciones salivares obteniendo así esta magnífica y curativa sustancia. Las abejas lo utilizan para sellar las colmenas y defenderse frente al ataque de virus y bacterias. Un dato interesante es que los animales embalsamados con propóleo dentro de las colmenas no se pudren.

El propóleo tiene una composición química muy compleja que incluye principios activos, entre los que destacan los bioflavonoides, responsables de su acción antibiótica. Antes de descubrirse la penicilina, los pueblos antiguos utilizaban el propóleo como poderoso antibiótico para curar heridas y evitar que se infectasen bajo la acción de microorganismos.

Aunque quizá el campo de aplicación más conocido del propóleo sean las afecciones respiratorias, podemos entender que sus propiedades antibióticas, bactericidas, etc., serán igualmente de gran ayuda en cualquier tipo de infección.

El propóleo se desaconseja en casos de alérgicos, personas con problemas intestinales, y en el caso de embarazadas, siempre bajo la supervisión médica. Sin duda, un excelente antibiótico que ayuda a aumentar defensas.

 La equinácea

Lo mismo le ocurre a la equinácea. Sin duda, el uso más frecuente de la equinácea, y por el que es más conocida, es para reducir los síntomas del resfriado común. Esto se debe a las dos principales propiedades de esta planta, esto es, su capacidad para reforzar y potenciar el sistema inmunitario –es un antibiótico natural capaz de activar nuestra producción de leucocitos– y como antiinflamatorio.

Está demostrado que la equinácea contribuye a aumentar defensas y disminuir la fiebre, la mucosidad y la tos asociadas no sólo al resfriado sino también a otras enfermedades del sistema respiratorio, facilitando y acelerando con ello el proceso de recuperación, y aunque en cierta medida contribuye a su prevención, los estudios médicos no confirman de forma definitiva que tomándola de forma previa podamos evitar dichas patologías, aunque sí minimizar sus efectos.

Pero no sólo se emplea para las enfermedades del aparato respiratorio (sinusitis, bronquitis, faringuitis…), sino que esta planta también tiene otra serie de aplicaciones – en su mayoría relacionadas con los procesos infecciosos, ya que actúa como bloqueador de la acción de virus y bacterias.

 El Astrágalo, Astragalus membranaceus

El astrágalo no es tan conocido como los anteriores. Se trata de una planta que posee flavonoides, saponinas,  aminoácidos, polisacáridos inmunoestimulantes, oligoelementos y triterpenos. Sus raíces tienen minerales como el calcio, hierro, magnesio, zinc o potasio.  Esta planta medicinal tiene actividad antibacteriana, antiviral, antiinflamatorio, analgésico, expectorante, antioxidante, diurética, vasodilatadora, cicatrizante, antidiabética, hipotensora, inmunoestimulante.

No por el hecho de ser menos conocida es menos efectiva. El astrágalo es uno de los complementos alimenticios más potentes en cuanto al refuerzo del sistema inmunitario, tanto en prevención, como una vez que ya existen síntomas.

 La vitamina C para aumentar defensas

Hablar también de la vitamina C en este post sería muy extenso. Solamente mencionaremos que  ésta vitamina está implicada en la gran mayoría de los procesos fisiológicos del cuerpo humano,  por lo que su carencia, puede entenderse como el origen de un mal funcionamiento de los mismos, y  por lo tanto puede ser también un desencadenante de algunas dolencias o enfermedades.

Es por eso que la gran mayoría de productos existentes en el mercado, en cuanto a complementos alimenticios naturales se refiere (al menos los que están orientados a la mejora del sistema inmunitario), incluyen en su composición la vitamina C.

Una vez superado el proceso infeccioso, la sola ingesta de vitamina C, por sí sola, y a precio más económico que los preparados, puede ser un gran preventivo y aliado en el refuerzo del sistema inmunitario y otros procesos del organismo.

¿Qué productos elegir?

No existe una regla fija y clara que pueda garantizar los mejores resultados al mejor precio.

En general, cuanto más completa es la fórmula del complemento más elevado suele ser su precio. Si bien es importante tener en cuenta que, en determinadas marcas, puede en ocasiones resultar más económico comprar estos principios activos por separado, que un preparado que incluya dos o tres de ellos.

Es difícil encontrar el astrágalo como componente de algún preparado, sin embargo si es fácil encontrar propóleo con vit c, propoleo con equinacea, propóleo con equinacia y vit c. Incluso algunos de ellos pueden incluir reishi, o algas como el cordiceps, de las que también hablaremos en sucesivas entradas.

Desde Estética y Bienestar, la recomendación, es hacer llegar al cuerpo, de una u otra forma las bondades de cada sustancia propuesta. Bien alternando los productos que tomamos o eligiendo una combinación (si el bolsillo lo permite), entre un preparado y un básico por ejemplo que nos aporte al menos 3 de ellas.